2o Seminario Iberoamericano de Pensamiento Computacional

6-8 de Julio 2022
Xalapa, Veracruz.

Xalapa, Veracruz

El nombre de Xalapa, según la corriente etimologista, o Jalapa, según la corriente fonetista, proviene del vocablo Náhuatl Xallapan, que significa “manantial en la arena”, pues justamente, al estar en ladera montañosa, cuenta aún con varios nacimientos de agua, o manantiales. Esta bella ciudad se encuentra en las faldas de la Sierra Madre Oriental, y es la capital del bellísimo estado de Veracruz.

Rica en tradición cultural, al estar en ella el principal campus de la Universidad Veracruzana, recibe el sobrenombre de Atenas Veracruzana. Otro sobrenombre que recibe es el de Ciudad de las Flores, que le dio Alexander Von Humboldt, en 1804, por la gran profusión de su vegetación florida.

Ubicada en las faldas del volcán Macuiltépetl, a 350 kilómetros de la Ciudad de México y rodeada de bosques de niebla, la Capital veracruzana es un lugar inolvidable. Un paseo por las angostas y vibrantes calles de la ciudad es un placer no solo para los ojos, el aroma del café de alta calidad cultivado localmente se percibe muchas veces en el aire, junto con las dulces melodías de los músicos callejeros.

http://www.veracruz.gob.mx/turismo/
https://www.zonaturistica.com/destinos/veracruz/xalapa
https://escapadas.mx/veracruz/xalapa/

Universidad Veracruzana

Xalapa es claramente una ciudad universitaria. En el corazón de su vida cultural se encuentra la Universidad Veracruzana, un importante centro educativo que ofrece música, teatro, danza, artes plásticas y diversas formas.

La Universidad Veracruzana (UV) fue fundada en 1944 y adquiere su autonomía en 1996. Cuenta con cinco sedes regionales: Xalapa, Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán, con presencia en 27 municipios del estado de Veracruz situado en el Golfo de México. Por su matrícula se ubica entre las cinco universidades públicas estatales de educación superior más grandes de México.

El quehacer universitario se desarrolla principalmente a través de: 77 facultades, el Sistema de Enseñanza Abierta, 26 Institutos de Investigación, 17 Centros de Investigación, el Programa de Estudios de Cambio Climático, el Museo de Antropología de Xalapa, 18 observatorios, el Hospital Veterinario para Grandes Especies, el Museo de Antropología de Xalapa, el Complejo Cultural Tlaqná, ocho Talleres Libres de Arte, dos Centros de Iniciación Musical Infantil, la Galería de Arte, 17 Centros de Idiomas y de Autoacceso, el Departamento de Lenguas Extranjeras, la Escuela para Estudiantes Extranjeros, seis Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), 48 Bibliotecas, la Biblioteca Virtual, cinco sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), siete Casas de la universidad, 22 Brigadas universitarias, el Centro de Estudios en Salud, la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual, y el Centro de Atención para el Cáncer.

Actualmente, la Universidad es dirigida por el Rector Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, por el periodo de cuatro años, que abarca de septiembre de 2021 a agosto de 2025.

Sede del evento

Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Xalapa – FIME
Aula híbrida #25
Circuito, Universitario Gonzalo Aguirre Beltrán S/N, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver.

https://www.uv.mx/


Cómo llegar a Xalapa, Veracruz

Para llegar a la ciudad de Xalapa se puede hacer por autobús desde la capital del país por vía terrestre, a través de la línea ADO GL, o por aire, volando al aeropuerto Heriberto Jara Corona, en la ciudad y puerto de Veracruz, y de ahí desplazándose por tierra en alguna de las líneas de autobuses disponibles desde aquel origen. Para llegar a Xalapa por carretera, son 295 km desde la Ciudad de México, y 108 km desde el Puerto de Veracruz.

Llegando a Xalapa
Desde la Ciudad de México

Tome el autobús en TAPO (Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente) a Xalapa: El viaje en autobús a Xalapa es de aproximadamente 4 1/2 a 5 horas. Se sugieren las siguientes opciones:

- ADO GL
- ADO Platino

Los principales itinerarios y horarios disponibles pueden consultarse en https://www.ado.com.mx/

Llegando a Xalapa
del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Opción 1: (Recomendado) Tome el autobús (generalmente una Van) a Xalapa directamente en la Terminal 1 del Aeropuerto en el área de "Arribos Nacionales", la marca del autobús se llama "ADO". Es mejor llegar a la Ciudad de México antes o alrededor de las 16:00 h, para estar en Xalapa a las 22:00 h.
Salida: AEROPUERTO LLEGADAS NACIONALES, CDMX (https://www.ado.com.mx)
Llegada: Terminal CAXA, Xalapa

Opción 2: Tome un taxi autorizado o Uber de 15 a 20 minutos hasta la terminal de autobuses TAPO (Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente). Una vez que salga del área de inspección de Aduanas, verá un mostrador de taxis autorizados (Sitio 300 (en la Terminal 1) y Nueva Imagen (en la Terminal 2)) en los que pagará por adelantado su tarifa a su destino. Las tarifas son fijas y determinado por la zona a la que viajará. Al lado del mostrador donde pagará por adelantado su tarifa hay un mapa que detalla las zonas (para verificar que se le ha cobrado la cantidad correcta). Después de comprar tu boleto debes caminar afuera hasta la fila de taxis autorizados (Taxi Terrestre), Entrar al taxi y entregar tu boleto prepago al chofer quien te devolverá la porción del recibo. También se puede solicitar un vehículo en la aplicación Uber y tomarlo en alguna de las salidas del aeropuerto. Los principales itinerarios y horarios disponibles de autobuses de la TAPO a Xalapa pueden consultarse en https://www.ado.com.mx/

Llegando a Xalapa
del Aeropuerto Internacional de Veracruz:

Opción 1. Tomar un servicio de transporte a Xalapa directamente desde el aeropuerto. Los boletos solo se venden después de la zona de recogida de equipajes y antes de salir de la zona controlada, en la misma zona donde se encuentran todas las empresas de alquiler de coches y taxis controlados. La marca de transporte es ADO. Los principales itinerarios y horarios disponibles pueden consultarse en https://www.ado.com.mx/

Opción 2. Tomar un taxi autorizado hasta la terminal de autobuses de la ciudad de Veracruz, luego tomar un autobús a Xalapa, hay salidas aproximadamente cada 30 minutos. Los principales itinerarios y horarios disponibles pueden consultarse en https://www.ado.com.mx

Es muy importante considerar lo siguiente:
1. Toma siempre un taxi autorizado, que podrás identificar en las salidas de las terminales correspondientes.
2. Llegue a tiempo al aeropuerto antes de tomar su vuelo:
En vuelos internacionales, 3 horas de anticipación.
En vuelos domésticos con 2 horas de anticipación
Más información: Aerolíneas Mexicanas https://aerolineasmexicanas.mx/informacion/informacion-util-para-viajar


Sitios de interés en Xalapa y la región

Visita Xalapa
El sitio web Visita Xalapa es el espacio que ha habilitado la alcaldía para subir información sobre los eventos de la ciudad.
https://www.facebook.com/VisitaXalapa/
http://www.visitaxalapa.com

Vida en Xalapa
Vida en Xalapa es una cartelera independiente que reúne todos los eventos de la ciudad para que encuentres todo en un solo lugar.
https://www.facebook.com/VidaEnXalapa
http://www.vidaenxalapa.com

Tlaqná
El Salón Tlaqná alberga a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Veracruzana, la cual ofrece conciertos clásicos y temáticos durante todo el año.
https://www.orquestasinfonicadexalapa.com/tlaqna-sala-de-conciertos-osx/el-proyecto-acustico.html

Museo de Antropología
El Museo de Antropología es uno de los museos más importantes de México, con una colección única que alberga las famosas cabezas colosales olmecas, una de las culturas primitivas del mundo.
https://www.uv.mx/max/

Ágora de la Ciudad
El Ágora de la Ciudad es un espacio donde puedes encontrar la oferta más diversa de la ciudad, desde teatro, danza, música, artes escénicas/artes visuales y literatura hasta cine, conferencias, cursos y talleres.
https://www.facebook.com/AgoraXalapa/

Galería de Arte Contemporáneo
La Galería de Arte Contemporáneo es el espacio donde se exhibe el trabajo de artistas emergentes, y donde se organizan mesas redondas y todo tipo de conciertos.
http://gacxalapa.blogspot.com/

Galería Diego Rivera
La galería Diego Rivera exhibe la obra visual de diferentes artistas nacionales e internacionales de renombre y promueve la actividad cultural del estado de Veracruz.
https://www.facebook.com/PinacotecaDiegoRivera.IVEC/

Fórum teatral Área 51
Un espacio de teatro experimental, donde podrás disfrutar de una pequeña obra acompañada de una bebida fría.
https://www.facebook.com/Area51ForoTeatral/

Galería Flavia
Flavia es un Café Bar que vende diseños contemporáneos con un sello personal.
http://flavia.mx
Cauz-Flor Catorce
Cauz es un foro musical que muestra lo mejor de la escena jazzística de la ciudad, así como artistas de todo el país. Su espacio es compartido con la cafetería Flor Catorce.
http://cauzmx.eventbrite.com

Cervecería Brújula
Cervecería y restaurante artesanal y foro cultural localizado en Zoncuantla, municipio de Coatepec Veracruz.
https://www.facebook.com/cerveceria.brujula.arte

Coatepec Pueblo Mágico
Coatepec es la región cafetalera de mayor tradición y calidad en nuestro país desde el siglo pasado. Es un pueblo mágico con una rica mezcla de bellezas naturales y culturales, alberga cerca de 370 inmuebles con valor histórico, por lo que fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación.
https://www.facebook.com/CoatepecPuebloMagicoOficial

Contacto

Cualquier duda o comentario puede ser enviado al comité organizador del programa mediante la dirección de correo electrónico info@sipeco.org.