2o Seminario Iberoamericano de Pensamiento Computacional
6-8 de Julio 2022 Xalapa, Veracruz.
Sede del evento
Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Xalapa – FIME
Aula híbrida #25
Circuito, Universitario Gonzalo Aguirre Beltrán S/N, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver.
Inscripciones
Programa
[PDF]
Día 1 – 06/Julio
Horario | Actividad |
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9:00 a 13:00 | Taller # 1 Híbrido. Herramientas útiles para la conceptualización y desarrollo de habilidades en Pensamiento Computacional y Programación |
9:00 a 13:00 | Taller # 2 Híbrido. Karina Figueroa- Desarrollo del pensamiento computacional sin computadoras |
15:00 a 19:00 | Taller # 3 Desarrollo de habilidades competitivas de programación |
Día 2 – 07/julio
Horario | Actividad |
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9:00 a 9:30 | Inauguración por parte de Carlos Coello como presidente de Amexcomp, Johany Carreño como presidente de la SCo2 y un representante de la UV |
9:30 a 11:00 | Charla inaugural de Daniel Presta - Didáctica del Pensamiento Computacional |
11:00 a 11:15 | Break |
11:15 a 12:00 | Artículo: Análisis del pensamiento computacional y desempeño académico en estudiantes universitarios. Cinhtia M. González-Segura, Lizzie E. Narváez-Díaz, Michel García-García & Neyfis V. Solís-Baas |
12:00 a 12:45 | Artículo: La Importancia del Pensamiento Computacional en la Era Digital. Karina Mariela Figueroa Mora, Guillermo de Jesús Hoyos Rivera, Lourdes Martínez Villaseñor & Rafael Morales Gamboa |
12:45 a 13:00 | Break |
13:00 a 14:30 | Charla del MinTic Colombia, a cargo de Alejandro Espinal - Programas de formación en habilidades digitales- Ministerio TIC, Colombia |
14:30 a 16:00 | Almuerzo |
16:00 a 17:30 | Charla de Johany y María E. – Experiencias en la medición y caracterización del Pensamiento Computacional en estudiantes de bachillerato en Colombia |
17:30 a 17:45 | Break |
17:45 a 18:30 | Artículo: Pensamiento Computacional: Reflexiones sobre la Formación Inicial Docente en Brasil. Almir de Oliveira Costa Junior & José Anglada Rivera |
18:30 a 19:15 | Artículo: Pensamiento Computacional en la Educación Primaria y Secundaria en Latinoamérica. Ideas a partir de un Documento de Posición. Alexander Castrillón-Yepes, Daniel Andrés Quiroz-Vallejo1, Jaime Andrés Carmona-Mesa & Jhony Alexander Villa-Ochoa |
Día 3 – 8/julio
Horario | Actividad |
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9:00 a 10:30 | Charla Milton Jesús Vera. Programación Competitiva y Pensamiento Computacional. Experiencias de un semillero en la UFPS Cúcuta. |
10:30 a 10:45 | Break |
10:45 a 11:30 | Artículo: Estudio del efecto del programa Pensamiento Computacional en la brecha educativa/digital a partir del Desafío Bebras 2021 en Uruguay. Alar Urruticoechea, Andrés Oliveri, Victor Koleszar & Emiliano Pereiro |
11:30 a 12:30 | Break |
12:30 a 14:00 | Charla de Víctor – Pensamiento computacional en la escuela pública Uruguaya |
14:00 a 15:30 | Almuerzo |
15:30 a 19:30 | Taller # 4 Jorge Luis Zapotecatl - Enseñanza y aprendizaje del pensamiento computacional basado en el desarrollo de simulaciones por computadora para probar hipótesis. |
Charlas
Didáctica del Pensamiento Computacional” secuenciación de su aprendizaje en los primeros años de escolaridad
Semblanza
Docente especialista en tecnologías educativas, postítulo docente en dificultades del aprendizaje e inclusión escolar, capacitador docente y asesor pedagógico de proyectos educativos.
Fui coordinador regional del Plan provincial de robótica educativa en la provincia de Buenos Aires, realicé el desarrollo de propuestas ABP para la empresa Rasti, realicé soporto pedagógico en los manuales de primaria y secundaria SmartTeam y actualmente además de dar clases a primaria trabajo de manera autónoma para el ministerio de la Ciudad de Buenos Aires en el armado de evaluaciones para el pensamiento computacional en nivel primario.
La red social con la que más me manejo es LinkedIn y la mantengo actualizada dé publicaciones: https://www.linkedin.com/in/daniel-presta-757a4749
Programas de formación en habilidades digitales. Ministerio TIC, Colombia
Semblanza
Doctorado en Educación enfoacado en el desarrollo profesional docente en Pensamiento Computacional. Investigador visitante en el laboratorio de Computer & Information Technology Department en la Universidad Purdue en Indiana, USA. Líder de programas para colegios en 4RI desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. Experiencia profesional en Educación Computacional en programas del Gobierno, y en organizaciones internacionales como el Portal Educativo de las Américas de la OEA y el British Council.
Experiencias en la medición y caracterización del Pensamiento Computacional en estudiantes de bachillerato en Colombia.
Participan: Institución Universitaria Salazar y Herrera - IUSH- y Fundación Universitaria Católica del Norte -FUCN-.
Público objetivo: profesores, estudiantes, directivos de instituciones educativas y universidades.
Objetivo: Dar a conocer las experiencias obtenidas durante el proceso de desarrollo del pensamiento computacional en Colombia, año 2021.
Descripción: Exposición magistral sobre la metodología que busca el desarrollo del pensamiento computacional a partir de la conexión entre diferentes organizaciones que promueven la pertinencia social del servicio educativo que se ofrece a las instituciones y sus estudiantes en Colombia.
Semblanza
Johany Armando Carreño Gamboa
Johany Armando Carreño Gamboa, es ingeniero de sistemas de base, innovador y se reconoce por ser «edu-influencer», emprendedor serial EdTech (Educación y Tecnología) y líder positivo, formal y natural. Le gusta indagar y obtener cada día más conocimientos para aplicarlos a su vida diaria, por todo esto, hace parte del grupo de interés EasyThink, conformado por varios investigadores de diferentes instituciones universitarias de la ciudad de Medellín, quienes trabajan con enfoque consciente, activo y significativo en el desarrollo del Pensamiento Computacional y la Programación de Computadores. También hace parte del equipo Bebras Colombia, iniciativa internacional que tiene como objetivo promover y desarrollar la informática, las ciencias de la computación y el pensamiento computacional en niños y jóvenes entre los 5 a 19 años de los colegios públicos y privados de nuestro país.
Ha sido presidente de la Red de Decanos de Ingeniería de Sistemas y Carreras Afines - REDIS nodo Antioquia. Actualmente profesa y es director general de la Red de Programación Competitiva - RPC, la red de programadores más grande de Latinoamérica, y presidente ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Computación - SCo2. Sendas organizaciones sin ánimo de lucro y las más representativas en las áreas de informática, sistemas y computación en Colombia. Asimismo, oficia como coordinador general de la unidad de ingeniería y TI -CTO- de la Católica del Norte Fundación Universitaria, la primera universidad privada virtual de Colombia.
Johany Armando es @EstrategaEduTIC en Twitter y también lo puedes encontrar en LinkedIn /in/armandocarreno
María Eugenia González Pérez
Ingeniera de Sistemas de la Universidad de Antioquia, Especialista y Magister en Ingeniería del Software de la Universidad de Medellín. Con más de 20 años de experiencia docente en las áreas de lógica de programación, algoritmia y lenguajes de programación. Se ha desempeñado como Coordinadora de programas tecnológicos y profesionales de sistemas, actualmente forma parte del Consejo directivo de la Sociedad Colombiana de Computación, del grupo de trabajo conjunto "Cátedra nómada para ingenierías" que agrupa a 5 Instituciones Universitarias de la ciudad de Medellín, también es la fundadora y líder del grupo de interés en Pensamiento Computacional EasyThink, así como del sitio web https://www.easythink.com.co/, actualmente labora como docente de tiempo completo en la Institución Universitaria Salazar y Herrera.
Programación competitiva y Pensamiento Computacional: experiencias de un semillero en la UFPS Cúcuta.
Semblanza
Coach del Semilleron SILUX, Líder tecnológico y Arquitecto Cloud del equipo de Educación Virtual, Mentor Apps.co y miembro de AWS Educate Cloud Ambassador Program
Taller 1: Herramientas útiles para la conceptualización y desarrollo de habilidades en Pensamiento Computacional y Programación
María González, Johany Carreño y Jorge Hernán Suaza
Se presentan algunas conceptualizaciones de Pensamiento Computacional y su relación con las habilidades requeridas para desarrolar soluciones de software, finalizando con ejercicios en las plataformas EasyThink y Pseudosoft. Los asistentes conocerán herramientas tecnológicas últiles para desarrolar y practicar el Pensamiento Computacional y dar los primeros pasos en Programación Competitiva.
Dra. Karina Mariela Figueroa Mora
El pensamiento computacional debería ser una habilidad que todas las personas desarrollaran desde la infancia.
Este taller será vivencial, es decir, cada participante "jugará" en las actividades que se plantearán para fomentar el desarrollo del pensamiento computacional. El objetivo es dar material a los asistentes para que puedan replicarlo.
Aprenderemos temas relacionados con las computadoras, sin ellas.
Requisitos: ganas de aprender jugando.
Semblanza
La Dra. Figueroa es egresada de la Facultad de Ing. Eléctrica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sus estudios de maestría fueron en sistemas computacionales en la misma Facultad becada por CONACyT. En 2007 terminó sus estudios de doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Chile, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, estos estudios también fueron posibles con una beca por parte de CONACyT y el apoyo de la Universidad de Chile.La Dra. Figueroa desde 1999 trabaja para la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Michoacana. Recibió el nombramiento de Profesora asociada en 2010 y en 2016 fue promovida a Profesora Titular. La Dra. Figueroa es miembro del sistema nacional de investigadores, nivel 1.
La Dra. Figueroa tiene más de 50 publicaciones nacionales e internacionales, las cuales reportan a la fecha más de 740 citas en Google Scholar. En un estudio de webometrics en 2016 reportó que está entre los 35 más citados de la Universidad Michoacana, y la 3a. entre las 6 de este género de la misma Universidad.
Actualmente es presidenta de la Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación A.C.; Editora en Jefe de la revista de divulgación Komputer Sapiens de temas relacionados con Inteligencia Artificial y reconocida por CONACyT; Colaboradora con la empresa Amphora Health (ciencia de datos en bases de datos médicas); Miembro de la Academia Mexicana de Computación; de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial; y de la Red Temática de Inteligencia Computacional Aplicada.
Sus áreas de interés son: Recuperación de la información, diseño y Análisis de algoritmos, Bases de Datos (de texto y métricas), visión computacional y desarrollo de software educativo. Es líder del cuerpo académico: estructuras de datos y análisis de algoritmos.
María González y Johany Carreño
Este taller tiene por objetivo incentivar en los profesores y los estudiantes un gusto particular por la programación competitiva. Se realizará un charla teórico práctica y se dará a conocer el tema de manera tal que los interesados puedan iniciar un proceso en competencias de programación a nivel nacional, Latinoamericano y mundial.
Requisitos: computadora portátil, compiladores C/C++ y java, intérprete de python.
Taller 4. Enseñanza y aprendizaje del pensamiento computacional basado en el desarrollo de simulaciones por computadora para probar hipótesis
Dr. Jorge Luis Zapotecatl López
El objetivo de este taller es mostrar un método de enseñanza y aprendizaje del pensamiento computacional que puede aplicarse en las aulas de clase: dicho método se basa en la integración del método científico y en simulaciones por computadora para probar hipótesis. El método pretende desarrollar en el estudiante las competencias enfocadas en resolver problemas abiertos y actitudes de autocrítica y aprendizaje por exploración. El método engloba el diseño e implementación de simulaciones por computadora a fin de propiciar el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes al ejercitar los conceptos y habilidades clave: abstracción, descomposición de problemas, algoritmos y simulación. El método propuesto se ejemplifica con dos simulaciones por computadora en el lenguaje Scratch: caída libre de los cuerpos y caminos emergentes de las hormigas.
Referencia: Zapotecatl, J. L., (2021). Método de enseñanza y aprendizaje del pensamiento computacional basado en el desarrollo de simulaciones por computadora para probar hipótesis. Morales Gamboa, R., Morales Manzanares, E., Gonzáles Pacheco A., Castellanos Quiroz M., Succar Sucar, L. E. (Academia Mexicana de Computación A. C.). Pensamiento Computacional en México (152-166).