3er Seminario Iberoamericano de Pensamiento Computacional

25-28 de septiembre, 2023
Antioquia, Colombia.

Ponentes

Daniel Presta - Andrea Rocca

Título: Achicando la brecha digital: PC en las aulas
                  

Diana Porto - Francisco Correa - María Eugenia González

Título: Por definirse


Daniel Presta y Andrea Rocca

Título: Achicando la brecha digital: PC en las aulas

Resumen:

La ponencia "Achicando la brecha digital: PC en las aulas" relata la experiencia exitosa de implementar ejercicios de pensamiento computacional en el aula, en sus diferentes formas, con y sin dispositivos, haciendo especial foco en el uso en las actividades desconectadas utilizando Bebras en estudiantes de entre 8 y 16 años en Argentina. La iniciativa llevada adelante por Chicos.net tuvo una amplia participación de más de 5000 estudiantes en el primer año de implementación, donde se logró reducir la brecha digital y mejorar las habilidades informáticas de los jóvenes, además se realizaron capacitaciones con cientos de docentes de todo el país.

Bio: Daniel Presta

Docente especialista en tecnologías educativas Postítulo docente en dificultades del aprendizaje e inclusión escolar * Capacitador docente y asesor pedagógico independiente de proyectos educativos.(Actualidad) * Coordinador regional del Plan provincial de robótica educativa en la provincia de Buenos Aires. (2018-2019) *Desarrollador de propuestas ABP con la inclusión de tecnologías. * Soporte pedagógico en los manuales de primaria y secundaria SmartTeam, ediciones Logos. (Actualidad por proyectos de manera autónoma) * Asesor externo para el ministerio de la Ciudad de Buenos Aires en el armado de evaluaciones del pensamiento computacional en nivel primaria (2020-2021). *Capacitador de Pensamiento Computacional en Bebras Argentina representado por Chicos.net y también capacitador de Inteligencia Artificial en el programa HumanIA también de Chicos.net.(Actualmente) *Maestro titular de 4 grado primaria. (Actualidad).

Bio: Andrea Rocca

Especialista en educación y TIC. Diplomada universitaria en robótica educativa. Analista de sistemas. Profesora de Educación tecnológica y diferentes lenguajes de programación. Diseñadora instruccional y tutora virtual para la escuela de Maestros y la universidad tecnológica de Buenos Aires. Líder de proyectos de pensamiento computacional, programación y robótica en ONG Chicos.net. Co-inventora de Chimeleta, un dispositivo de computación física para utilizar en el aula. Co-autora del libro “Placa micro:bit y su implementación en el aula” - Grupo magro editores (2022).


Diana Porto, Francisco Correa,
María Eugenia González

Título: por definirse

Bio: Diana Porto

Directora de Talento TI de Fedesoft

Líder creación e implementación de programas de desarrollo de habilidades tecnológicas conducentes a empleabilidad, con más de 15 años de experiencia específica asociada a la apropiación tecnológica, educación, innovación digital, impacto social y nuevos negocios basados en las TIC.

Bio: Francisco José Correa Zabala

Matemático Puro, Universidad de Antioquia. Especialización en Sistemas de información, Universidad EAFIT. Doctor en Informática, Universidad Politécnica de Valencia, España.

Docente investigador en métodos formales para el desarrollo de software, en métodos numéricos y en educación en ingeniería, con varias publicaciones y proyectos en cada uno de estos campos tanto a nivel nacional como internacional.
Creación y liderazgo del concurso departamental de matemáticas para estudiantes de bachillerato (1984-1985-1986). Creación y coordinación de la Red de Media Técnica en Informática de Antioquia (1995-2023). Creación de Mi Red con profesores de tecnología del Municipio de Itagüí. Diseñador, coordinador académico por tres años y representante de la Universidad EAFIT en la alianza “Futuro Digital” que reúne colegios de Media Técnica en TI, sector productivo, varias universidades, y la secretaria de Educación de Medellín. Co-coordinación de las iniciativas dirigidas a estudiantes y profesores para fomentar en los jóvenes el interés por las carreras TI en el marco de la alianza REDIS y Fedesoft: Concurso Nacional de Programación, campaña nacional #Creadores TI, programa Formación de Formadores TI, Desafío Internacional Bebras, y Mentores que Inspiran

Bio: María Eugenia González Pérez

Ingeniera de Sistemas de la Universidad de Antioquia, Especialista y Magister en Ingeniería del Software de la Universidad de Medellín. Con más de 20 años de experiencia docente en las áreas de lógica de programación, algoritmia y lenguajes de programación. Se ha desempeñado como Coordinadora de programas tecnológicos y profesionales de sistemas, actualmente forma parte del Consejo directivo de la Sociedad Colombiana de Computación, del grupo de trabajo conjunto "Cátedra nómada para ingenierías" que agrupa a 5 Instituciones Universitarias de la ciudad de Medellín, también es la fundadora y líder del grupo de interés en Pensamiento Computacional EasyThink, así como del sitio web https://www.easythink.com.co/, actualmente labora como docente de tiempo completo en la Institución Universitaria Salazar y Herrera.


Registro - Costos

Costos

  • Asistentes : Gratuito

  • Organizadores

    Comité Organizador

  • Johany Armando Carreño Gamboa (FUCN y SCo2)
  • Karina Mariela Figueroa Mora (UMSNH, AMEXCOMP)
  • María Eugenia González Pérez (IUSH)
  • Rafael Morales Gamboa (UDG, AMEXCOMP)
  • Marcela Quiroz Castellanos (UV, AMEXCOMP)
  • Milton de Jesús Vera C. (UFPS)
  • Guillermo Hoyos (UV, AMEXCOMP)

  • Comité del programa

    Javier Bilbao Landatxe (UPV/EHU)
    Karina Mariela Figueroa Mora (UMSNH, AMEXCOMP)
    María Eugenia González Pérez (IUSH)
    Victor Koleszar (CEIBAL)
    Rafael Morales Gamboa (UDG, AMEXCOMP)
    Eduardo Morales Manzanares (INAOE, AMEXCOMP)
    Alberto Pacheco González (TecNM campus Chihuahua)
    Marcela Quiroz Castellanos (UV, AMEXCOMP)
    Luis Enrique Sucar Succar (INAOE, AMEXCOMP)
    Milton de Jesús Vera C. (UFPS)
    Marco Javier Suárez Barón (UPTC y SCo2)


    Contacto

    Cualquier duda o comentario puede ser enviado al comité organizador del programa mediante la dirección de correo electrónico info @ sipeco.org.